Tabaco
Los impuestos a productos de tabaco han sido un pilar fundamental de las iniciativas mundiales de control de consumo de esta sustancia durante más de una década. El Artículo 6 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) reconoce los impuestos como un medio importante y eficaz para reducir la demanda de tabaco.
La aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, fortaleció aún más los vínculos entre el control del tabaco y la agenda global de desarrollo, incluyendo la identificación de los impuestos a este producto como clave para movilizar recursos nacionales y financiación para el desarrollo.
Por su parte, la Agenda de Acción de Addis Abeba reconoció que “las medidas de precios e impuestos sobre el tabaco pueden ser un medio eficaz e importante para reducir el consumo de tabaco y los costos de la atención médica, y representan una fuente de ingresos para financiar el desarrollo en muchos países”.6
REFERENCIAS
6. WHO technical manual on tobacco tax policy and administration. Geneva: World Health Organization; 2021. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.